Comprometidos con el futuro, el cuidado del ambiente y la calidad de vida de las personas, nuestro objetivo es utilizar toda la innovación tecnológica disponible para desarrollarnos respetando la capacidad de absorción del ecosistema.
Revisión: Marzo 2021
En el marco de una actividad respetuosa del entorno Curtiembres Fonseca, establece y adopta una política ambiental y energética basada en :
Cumplimos con las normas nacionales, provinciales y municipales. Nuestro Sistema de Gestión Ambiental, que está certificado según ISO 14001; 2015, implica la utilización de la innovación tecnológica disponible. Desde ese año, hemos obtenido todas las recertificaciones, mejorando el índice de consumo de agua, energía y generación de residuo por cuero producido.
A raíz de la crisis económica del año 2001, nos abocamos a analizar qué podíamos hacer desde nuestra empresa para colaborar con nuestro público interno a enfrentar con mejores herramientas la dura realidad. Concluimos que lo más importante era apostar a la educación, a partir de la firme convicción de que contar con la formación que proveen los estudios formales es lo que permite de manera más eficiente la inclusión social en mejores condiciones, al tiempo que ofrece mayor libertad de pensamiento y criticidad.
Por esa razón dimos comienzo en el año 2003 al programa Nuestra Escuela, destinado a facilitar que nuestros trabajadores que no tenían finalizados sus estudios primarios y/o secundarios, los completaran. Construimos, dentro del predio de la empresa, un espacio propio, agradable y de fácil acceso, capaz de ofrecer un buen nivel de formación. El título que obtienen quienes finalizan sus estudios secundarios es de Bachiller Técnico.
El programa se desarrolló desde el año 2010 hasta agosto del 2013 participando 16 organizaciones de base, 2 organizaciones profesionales, 2 clubes, y 16 emprendedores. Todo el proyecto se desarrolló mediante la alianza de Fundación Alternativa 3, Fundación EPyCA y Fonseca. Fue un programa dirigido a organizaciones sociales, instituciones y emprendedores, que están interesadas en mejorar sus prácticas socio–productivas, generando redes que posibilitan encuentro y articulación de capacidades, y servicios, movilizando el desarrollo de las comunidades de Lanús, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y La Boca. Se buscaba contribuir, en la creación de un sector social articulado, generando entre todos cambios sociales.
Este programa se desarrolló del 2009 al 2012 con la participación de Fundación Alternativa 3, Club Unión, vecinos y la empresa.
Nuestro objetivo fue brindar a la comunidad del barrio, el acceso a oportunidades de financiación y asociación a través de la implementación por parte de Alternativa 3 del programa de microcréditos con garantía solidaria para el mejoramiento de la vivienda y del autoempleo.
Este proyecto se desarrolló durante el año 2008-2009 y participaron Organizaciones Sociales, Escuelas y Centros de Salud, ubicados dentro del radio de influencia de la Empresa, en el partido de Lanús Este y Avellaneda.
Nuestros objetivos fueron apoyar a las organizaciones de la comunidad en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos sociales y reafirmar el compromiso de la empresa de contribuir y ser parte de iniciativas que apunten a fomentar la educación (formal e informal) en niños, niñas y adolescentes, a través de alianzas entre dos o más organizaciones de la zona, que trabajen para mejorar sus condiciones de vida y transformar su entorno.
"¿Qué comemos?", "Abriendo caminos" y "Arte y salud" son tres proyectos que implementamos en escuelas de nuestra comunidad. El primero estaba destinado a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. El segundo tenía como objetivo revalorizar el lugar de la lectura en los alumnos. Y el tercero, buscaba la construcción de espacios de contención y aprendizaje a contraturno escolar, para que los alumnos aprovecharan positivamente su tiempo libre.
También implementamos un Proyecto radial junto a dos organizaciones barriales: Asociación SXXI y Club Real de Buenos Aires, con el objetivo de crear un espacio de contención y capacitación destinado a adolescentes y jóvenes provenientes de Villa Corina (Avellaneda) y alrededores.
Como iniciativa interna, desde año 2001 nos comprometimos con la causa social de la Fundación Garrahan, acompañando las Campañas de reciclado de papel, tapitas y llaves, habiendo donado al presente 46 toneladas de papel y 800 kgs de tapitas de plástico. También, desde el 2008, colaboramos con la Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí, a quienes entregamos regularmente materiales en desuso tales como chatarra, cartón y madera.
SUSTENTABILIDAD SOCIAL
A lo largo de los años nos concebimos como una organización comprometida con su entorno, contribuyendo de múltiples formas a generar posibilidades de mejor calidad de vida a todos los actores con los que nos vinculamos: trabajadores, vecinos, organizaciones sociales, etc.
En esa perspectiva hemos transitado un camino de acciones diversas, todas centradas en estimular el desarrollo de las personas. Hemos invertido en educación; en promoción emprendedora; en reconocimiento a la tarea social y en fortalecimiento de las instituciones barriales, aprendiendo de manera conjunta y generando confianza recíproca, como plataforma para la construcción de capital social en el territorio.